domingo, 27 de mayo de 2012

Sesión especial de Sierra Morena




Hay que ver las cosas que pasan sin haberlas planeado. Ayer por la mañana estuve primero en la Sierra de Andújar en solitario, y por la tarde un amigo me llamó para dar una vuelta por Despeñaperros, y como ambas zonas pertenecen a Sierra Morena se puede decir que estuve allí todo el sábado.

Empecemos por Andújar, que me recibió con muchas abubillas (Upupa epops) en las dehesas de ganadería brava. De niño era mi ave favorita, así que fue genial que una se me posara bastante cerca.




Sobre el susodicho ganado, uno puede estar de acuerdo o no con su polémica finalidad, pero todos podemos estar de acuerdo en que son unos bichos imponentes y formidables.





Pasaban de cuando en cuando los buitres leonados, sin ningún buitre negro entre ellos para mi mosqueo, y un águila calzada por medio de esos enormes pajarracos.
Llegué al embalse del Jándula, donde intenté afotar a los aviones roqueros (Ptyoprogne rupestris), pero no fue posible y os vais a tener que conformar con ver uno posado y con una de mis fotobichos hechas con el 500mm a lo burro.






Sin más rodeos, llego al momento estrella de la mañana, cuando veo un par de culebreras (Circaetus gallicus) volando juntas, jugando y reclamando con esos sonidos parecidos a gaviotas. Una de ellas era especialmente blanca y bonita.














En el camino de vuelta, siguiendo con mi cabezonería de ver buitres negros, me paré a retratar algo de la flora típica, en este caso la jara pringosa (Cistus ladanifer) y su menos guarra pariente la jara blanca (Cistus albidus). Una rechoncha y simpática sorpresa fue este mochuelo (Athene noctua) en su poste.
Aunque no vaya a poner foto por la distancia, vi un águila real cicleando en el horizonte.







Por la tarde, como dije al empezar la entrada, estuve acompañando a un amigo por Despeñaperros para examinar territorios de rapaces.
En un nido de azores, nos encontramos con que sus actuales inquilinos son bastante menos fieros, unas ardillas (Sciurus vulgaris).




Ya en verdaderos dominios rapaces, vimos una ladera donde anidan dos parejas de culebreras, a las que veíamos de lejos cicleando.
Una de ellas pasó bastante baja, y así quedó retratada.






También nidifican muchos gavilanes, a los que no pude ver, y numerosas águilas calzadas (Hieraaetus pennatus) de fase clara y oscura (se veían más de fase clara, cómo no). De cuando en cuando pasaba algún buitre leonado (Gyps fulvus).











Me han dicho que además anidan cigüeñas negras, pero a ésas las buscaremos en otra ocasión, y para despedirme dejo una foto de una salida anterior por Despeñaperros que se me quedó en el tintero: este ciervo (Cervus elaphus) al que sorprendimos a orillas de un río.





14 comentarios:

  1. ¡Hola Carlos! He disfrutado un montón con tu entrada. Me gusta la foto de la abubilla, los toros impresionan, a mí es un animal que me encanta y sin querer entrar en la polémica de la "Fiesta Nacional" pienso que hacen un gran bien a nuestras dehesas. La serie de la culebrera es impresionante, el mochuelo, los paisajes, la flora...
    ¡Enhorabuena!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, muchas gracias! Lo malo de Sierra Morena es encontrarse con tanto terreno privado, pero haciendo un gran bien a especies importantísimas como refugio.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Menudo día te dieron las culebreras. Sólo por eso merece el ir hasta tan "lejos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto que casi titulo la entrada con las culebreras. Y más lejos que tengo que llegar otro día, que tú ya sabes que hay otros objetivos por allí.

      Eliminar
  3. Eso es lo que se llama aprovechar bien el día! Si que sorprende la blancura de esas culebreras...
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan blanca una que yo no sabía lo que era cuando la vi venir de lejos.
      Otro día tocarán aves más negras, jejeje, o eso espero.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Otro mochuelo, eh, qué suerte!!! :)
    Me ha encantado la entrada, te ha quedado completísima, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Ya tenía que romper la racha de varios días sin salidas chulas.
      Y ya os encontraréis vosotros el día menos pensando un mochuelo dormitando y posadito :D

      Eliminar
  5. Hola Carlos, gracias por pasarte por mi humilde sitio, veo que tenemos bastantes amigos comunes entre ellos a Ramón Suarez al cual tengo el gusto de conocer y te aseguro que es una persona maravillosa, tambien Jero, Isra, Alberto, Haritz etc. pues nada que los amigos de mis amigos.... ya sabes. me hago seguifan de tu blog, me encantan esas fotos de las culebreras, nosotros por aqui no tenemos la suerte de disfrutar de ellas, al contrario si que es bastante habitual, sobre todo con el buen tiempo, ver buitres negros.
    Veo en tu perfil que eres de Jaen, ¿Capital? te digo por que mis padres son de Torreperogil, por causas de la vida hace muchos años (45) tuvieron que hacer las maletas y marchar para el norte, pero aún conservo bastante familia en la Torre.
    Te dejo mi correo por si necesitas alguna cosilla de por aqui (lolobauto arroba gmail.com)
    Saludos amigo.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es como llegué a tu blog, por los amigos comunes, jejeje.
      Soy de Bailén, pero ahora mismo vivo en la Sierra de Segura, y bastantes veces he pasado por Torreperogil en coche. Como curiosidad, ¡una vez creo que vi dos gavilanes volando sobre los pinos de un parque de Torreperogil!
      Un placer, ya te seguiré leyendo y muchas gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  6. Menuda entrada, me ha encantado.
    desde luego tu zona es de las mejores para rapaces de España y por ende de Europa...que pasada!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te guste lo que tenemos en mi tierra. Y aún le tengo que sacar jugo a sitios que estoy conociendo ahora.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Impresionante esa zona por donde andastes Carlos y la Culebrera de morfo clara es preciosa aunque no menos que esas fantásticas piruetas en vuelo que tu has sabido plasmar fenomenalmente. saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Esto me halaga mucho viniendo de alguien que sí que saca fenomenalmente a las culebreras.
      ¡Saludos!

      Eliminar