miércoles, 23 de mayo de 2012

Pequeños cazadores y oportunistas


Hoy ha sido uno de esos días en los que las cosas te llegan mientras vas tranquilamente en coche. Este mediodía, al salir del colegio, me he encontrado por el camino a los dos protagonistas de la entrada, primero está un gavilán (Accipiter nisus) que apareció de pronto planeando muy al descubierto sobre un olivar. Tocó dejar el coche a un lado como pude y bajar corriendo antes de que se esfumara.
No son fotos perfectas, pero hasta el momento es lo mejor que me ha salido, nada que ver con aquellas cosas borrosas y feas de hace unos meses. Por suerte la especie es muy abundante en la zona, y sé de varios sitios distintos donde anidan.
Y no tendrá la presencia potente de su primo mayor, el azor, pero lo he visto a veces en lances de caza y es tremendo el terror que desata entre los pajarillos a su paso.








El otro pequeño pero eficiente cazador es este macho de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) también en mi trayecto a casa. Allí estaba comiéndose una cosa gorda y fea, mientras le hice unas fotos desde la misma ventanilla (la experiencia me enseñó que salen echando leches en cuanto me intento bajar).






Al rato se largó, pero volvió a aparecer con un jugoso (para él) ortóptero en sus garras que poco le duró. ¡Buen provecho!





Y aquí está al que llamo oportunista en el título de la entrada. Si el gavilán es un eficaz cazador especialista de aves, el cuervo (Corvus corax) es un listillo que pilla todo lo que puede.
Tendrán mala fama, pero a mí me gustan mucho, sobre todo cuando el sol hace brillar ese plumaje negrísimo. De hecho, me he llevado de recuerdo una de sus plumas.





6 comentarios:

  1. una pasada de entrada las fotos del Gavilán son geniales quien lo pillara. Saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Los gavilanes siempre me sorprenden apareciendo por cualquier sitio, como en campos abiertos, huertas o por medio de los pueblos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Me gustan mucho las fotos Carlos, las del gavilán a contraluz (lo has resuelto muy bien) el cerni con presa y ese cuervo con los brillos en el plumaje.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me queda tantísimo por aprender, pero gusta ver que voy mejorando poquito a poco.
      Saludos

      Eliminar
  3. Donde estén las primeras fotos que hiciste de los gavilanes...que se quiten estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran preciosas esas manchas desenfocadas :)

      Eliminar