viernes, 20 de abril de 2012

Nacimiento del río mundo

La tarde del miércoles, ante el desapacible tiempo reinante con fuerte viento y cielos nublados, decidí salir de excursión y conocer el nacimiento del río Mundo, ¡así llamado por el significado de "limpio" y no lo que parece!

Está muy cerca de la localidad manchega de Riópar, por lo que atravesé fugazmente la frontera con Jaén y me adentré un poco para llegar allí, es lo que tiene vivir en el extremo de la provincia.
Como podéis ver, las vistas fueron increíbles aunque el tiempo no acompañase. Precisamente las recientes lluvias son las que han propiciado el aumento de sus aguas, dándose el llamado "reventón" que abajo os muestro.














Ya os habéis creído que no iba a poner aves, ¿¿eh?? ¡Pues nada de eso!
Aunque el día estuvo feísimo, pude ver mientras conducía al salir del colegio una culebrera (Circaetus gallicus) que buscaba sustento en los olivares que hay en la entrada de Torres de Albánchez. De hecho, estas fotos fueron tomadas desde el mismo pueblo, en la barandilla de unos columpios.
El cielo no favorece nada, pero tengo que enseñar la especie en uno de sus comportamientos característicos: de cara al viento mientras mira hacia abajo oteando en busca de reptiles, y de cuando en cuando haciendo deslizamientos como de paracaidista.










Allí en el entorno del río, me entretuve con los cuervos, un buitre leonado y los numerosos páridos y mirlos. Entre los pajarillos destacó este simpático petirrojo (Erithacus rubecula) que se creía que es un pájaro carpintero o un trepador azul.





Y, hablando de trepadores, siguiendo el sonido de ligeros picotazos di con este agateador común (Certhia brachydactyla) en un árbol pelado de infinitas ramitas que lo tapaban. La foto es muy cutre, pero me ha gustado por ser la primera vez que pillo uno.





4 comentarios:

  1. Cada vez que veo las fotos me gustan más. Impresionante lugar.

    ResponderEliminar
  2. Y volveré más veces porque el sitio es interesante.

    ResponderEliminar
  3. Increible el rio Mundo tengo que ir a verlo. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierdas oportunidad si pasas cerca, no defrauda. ¡Saludos!

      Eliminar