martes, 10 de abril de 2012

Jaén, paraíso interior

Llevo demasiado tiempo sin subir nada... pero tras las vacaciones puedo poner por fin algo de lo visto estos días, que no ha sido poco.
Vino un buen amigo a visitarme y le hice de anfitrión llevándole por los sitios que más me gustan de la Sierra de Segura, además de un día por Cazorla.
Precisamente en Cazorla obtuve una foto de forma curiosa, cuando vimos un par de jabalíes (Sus scrofa) con crías y empecé a intentar fotografiarlos mientras iban entre la maleza, hasta que el ejemplar de la foto vino corriendo por nosotros y tuvimos que salir disparados hacia el coche. No hay nada como un jabalí cabreado para conseguir hacerte correr después de haber caminado durante 24 kilómetros, eso sí que es motivación.
La foto está sin recortar, así que imaginad.





No hicimos salidas pajareras propiamente dichas, hicimos cosas como subir a la peña del Cambrón o visitar castillos y el embalse del Tranco, aunque también quise ir a conocer por fin el paraje conocido como El Chorro con su buitrera, y uno siempre lleva su cámara por lo que pudiera pasar.
No llegamos a una hora adecuada para ver los buitres leonados (Gyps fulvus) en los cortados rocosos, pero fue inevitable ver muchísimos ejemplares durante nuestra larga caminata.
















En el mismo lugar había muchas chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) haciendo esos vuelos suyos tan gráciles e incluso acrobáticos.





También vimos gavilanes con bastante frecuencia, pero sin fotos aceptables, y la rapaz más vista fue sin duda el águila calzada (Hiraetus pennatus); estaba en cualquier lugar de la sierra al que fuéramos, y con más de un avistamiento en todas las zonas.







También las culebreras se dejaban ver bastante aunque uno no las busque. Una incluso hizo eso de cernirse frente al viento y luego dejar las patas colgando, lástima que la puñetera me daba el culo todo el rato.








En cuanto a aves menores y pajarillos, no pudo faltar el pico picapinos (Dendrocopos major).






Siguiendo los ruidos de picoteos en la corteza, también se puede avistar al pequeño trepador azul (Sitta europaea).




Una especie nueva que he visto por primera vez es el acentor alpino (Prunella collaris), en la peña del Cambrón.





Este zorzal charlo (Turdus viscivorus) salió sorprendentemente aceptable pese a que no hubo sol en ese momento.





Otras aves vistas fueron arrendajos, rabilargos, abejarucos, cuervos, abubillas, numerosos páridos, cernícalos vulgares, aviones roqueros y comunes, roquero solitario, fringílidos surtidos, collalba negra, reyezuelos y un nutrido etcétera de pajarillos.
Observaciones interesantes sin foto (o con foto cutrisíma megaplus):

Jueves. Azor en el collado, se fue tan rápido como llegó.
Viernes. Cárabo frente a la ventana de mi salón, me asomé a mirar si llovía por la noche y allí estaba en una veleta a menos de tres metros.
Sábado. Milano negro mientras iba conduciendo. El primero y único que he visto aquí.
Domingo. Pareja de halcones peregrinos en El Chorro, reclamando y volando a toda velocidad.
Lunes. Macho de aguilucho cenizo que pasó lentamente delante de mi coche y luego planeó por los olivares.

Me despido con un par de imágenes de lo que aquí puede disfrutarse.



9 comentarios:

  1. El jabalí quería jugar con vosotros, si es que.. jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, con lo adorable que era el pobrete, y se quedó solito.

      Eliminar
  2. Joe, buena selección de aves, y las que podrías haber fotografiado en condiciones. Como lo del cárabo ya lo conocía...me voy a sorprender esta vez con tu primer milano negro en la zona, ya no te tendrás que venir a mi pueblo para verlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedé sin ver alimoches, pero ya sabía que eso sería raro.
      En finnnnnn.

      Eliminar
  3. Ahí, ahí dándolo todo, el jabalí a por vosotros y tú a sacarle fotos jaja al menos mereció la pena. Por la última foto debe ser un sitio espectacular!
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y menos mal, porque las primeras que le hice salieron mal enfocadas por culpa de las plantas, jajaja.

      Eliminar
  4. Menudas especies!! roquero,peregrino,collalba negra, acentor alpino,etc y mas etc......ademas aderezado con el jabali !! este anio uno le ataco a un conocido, 23 puntos...ojo!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gustazo poder ver esas aves de montaña, y espero que ya mismo vengan los vencejos reales.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. A esta entrada llego desde esta otra: http://entreviajesypollos.blogspot.com.es/2012/10/azores-y-demas-en-la-vegueta-del-fresno.html. Me había causado curiosidad lo del jabalí, así que decidí pasarme. Vaya, ¡si que son poco fotogénicos estos jabalíes! Con lo favorecidos que los sacas, aunque estén cabreados como el de tu imagen.
    De las aves qué te voy a decir que no te haya dicho ya, amigo, que no se las puede uno perder, y que me gusta ver de vez en cuando fotos de aves más pequeñas, ¡son tan lindas! Me hubiese gustado ver al abejaruco por aquí, pero seguro que en otra entrada tuya me encontraré con él.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar