sábado, 21 de abril de 2012

Espátula en Bailén





Esta mañana, viendo que el tiempo no estaba mal, decidí darme una vuelta por las charcas de las afueras de Bailén.
Originalmente fueron extracciones de arcilla, que ahora han ido formando una especie de humedal entre olivares. Han ido atrayendo a las típicas especies como ánades reales, fochas y garcillas bueyeras, pero ha llegado a tener especies como por ejemplo aguilucho lagunero, garza real, zampullín, cormorán o cigüeñuelas. Lo mejor son las sorpresas ocasionales, como la garcilla cangrejera, el somormujo o la garceta grande... o la especie de hoy, una espátula común (Platalea leucorodia) que descansa aquí de su largo viaje migratorio.







Es la primera vez que veo una, y más así de cerca, porque me fue permitiendo acercarme más y más, hasta el punto que la foto de arriba (y otras que iré poniendo) no tienen ningún recorte. Incluso avisé a un amigo y le dio tiempo de llegar a disfrutarla.
Tranquilamente sentado cerca de la orilla, con el ave a pocos metros, le hice unas fotos así:















Un par de veces voló para cambiar de sitio.







Y se la pudo ver acompañada por los habitantes de la zona, como las cigüeñuelas o los andarríos chicos.






De entre las muchas aves más pequeñas destaco la presencia de muchos vencejos bebiendo (comunes, pálidos e incluso un vencejo real), collalbas grises y abejarucos.

¡Y esto es todo! Me ha encantado y pienso que he tenido una suerte enorme de poder ver a esta zancuda tan cerca, y encima con su precioso plumaje nupcial.

2 comentarios: