jueves, 22 de marzo de 2012

Ya están aquí las águilas calzadas (y muy bien acompañadas)

Después de muchos días sin actualizar porque las fotos que tenía son bastante mugrosas (y las "buenas" las reservo para algo que tengo que trabajar mejor aún) y estos días ha nevado, esta tarde tuve una salida muy satisfactoria.
Subí al collado por mi zona favorita, una parte despejada de árboles desde la que tengo unas buenas vistas, y nada más empezar a subir la ladera me encontré con mi primer ejemplar de águila calzada (Hieraetus pennatus)  del año. Esta rapaz pasa los inviernos en África y ya tenía ganas de ver su regreso después de comprobar este otoño que anidan por aquí.






La puñetera planeó justo bajo el sol, aunque de todos modos me gusta cómo la luz la perfila.
Se puede comprobar que es la más pequeña de nuestras águilas, aunque tiene el porte necesario para poder cazar conejos y los grandes lagartos ocelados, y justamente a continuación vi volando muy cerca a la más grande de las águilas ibéricas, la enorme águila real (Aquila chrysaetos).
Se alejó bastante al verme, pero de todos modos pude hacerle varias fotos decentes.






Bajó al bosque y se tiró un buen rato dando vueltas antes de desaparecer tras el collado.




Y no pasaron ni quince minutos antes de ver la siguiente rapaz, una culebrera (Circaetus gallicus) que hizo unos cuantos círculos sobre mí.








Cuando pasó un buen rato, un par de buitres leonados (Gyps fulvus) apareció planeando alto y en línea recta hasta perderse de vista. También vi lo que creo que era un cernícalo a lo lejos, un par de cuervos haciendo el gamberro y avistamientos lejanos de las mismas calzada y culebrera de antes.





Después fui al monte que hay tras Torres de Albánchez por si estaba por allí la pareja de calzadas que vi en septiembre, pero no hubo suerte. Ayer estuve también allí, en su mismo territorio, y un zorro me salió corriendo a escasos metros; se tomó muchas molestias en escapar subiendo por unas rocas muy escarpadas, y comprendí sus motivos al encontrarme esto:




Tampoco me extraña que hubiese estado tanto rato allí a la luz del día y cerca de mí, porque había muchos huesos de cabra que hoy tenían aún restos de sangre pegada, y entre unas rocas estaba esta preciosura:




Estoy contentísimo con tener por fin aquí a las dos águilas estivales, espero que las calzadas críen de nuevo en este bosque de Torres de Albánchez y saquen adelante muchos pollos durante años.
Me despido con un par de imágenes de la nevada de esta semana.






10 comentarios:

  1. -Territorio de rapaces!

    -Sólo falta la pescadora!para tener todas las águilas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto a veces se ven pescadoras en migración, ¡pero ver eso sí que sería tener potra!

      Eliminar
  2. Las fotos del águila real te han quedado chula. Espero que hayas podido ver al zorro más tiempo que nosotros al de Daimiel jaja, que suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un poco más de rato sí lo vi, porque al pobre le costó correr por las piedracas, jajaja.

      Eliminar
  3. Esa avanzadilla! garcias por avisar.
    LAs de la real, muy guapas.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, he estado mirando al cielo y esperando desde que estos días leía sobre los cientos de calzadas que llegaban por Cádiz.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Carlos acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho, me quedo por aquí el caso es que no veo tu lista de seguidores para hacerme yo seguidor, no obstante, por aquí estaré. La colección de rapaces, espectacular. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Huy, pues es verdad que no tengo puesta una lista de seguidores, ya miraré esos detalles de los blogs.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Esperaré ansiosamente tu entrada especial para la calzada. Ojalá tengas la misma suerte que el año pasado y la veas posada (y con buena luz).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buahhhh, eso fue muchísima potra. Aunque seguramente acabaré teniendo material para una entrada especial de calzadas.

      Eliminar