miércoles, 28 de marzo de 2012

Tarde de águilas calzadas, con halcón de regalo

No se ha dado hoy tampoco mal la tarde, ¡vaya! Nada más salir en coche de Torres de Albánchez, una lejana silueta me hizo pararme donde pude, y lo que allí había era una pareja de águilas calzadas (Hieraetus pennatus) que tomaba altura en círculos desde el bosque de una cercana loma. Tendré que ir allí en un futuro cercano a echar un ojo, porque veo que no es la pareja nidificante que encontré en septiembre... esa pareja tenía un miembro de fase oscura, mientras que estas dos son ambas de fase clara como podéis ver.
Las fotos son patata por la lejanía, pero me gusta ver la comparación de tamaños entre el ligero macho y la poderosa hembra.








Más tarde, ya en el collado, tuve la suerte de encontrarme otra calzada distinta, una de fase oscura. Apareció de pronto sobre los árboles cuando yo estaba sentado en un claro del bosque, y un halcón peregrino (Falco peregrinus) voló encima del águila y no le quitaba ojo de encima. Pensé que le daría alguna pasada, pero se marcharon pronto los dos.
También pasaron un par de buitres leonados a lo lejos.









Antes de marchar a casa quise acercarme donde encontré la pareja de águilas calzadas que vi en septiembre, les tengo especial apego por haber escogido para anidar el bosque que está detrás de mi casa y vigilo que de momento los paseantes pasan por senderos más bajos que el pinar donde ellas están, incluso les dejo los huesos, pellejos y restos del pollo de mi comida (aunque me temo que se lo come todo el zorro que tiene su cubil allí a pocos metros).
Para mi alegría, me encontré que allí están de vuelta, vi pasar a una de ellas haciendo picados mientras piaba  para después seguir volando tras los riscos, y yo me marché acto seguido para no molestar.
Se nota que ha comido bien la pillina, mirad qué buche tiene.









Cuando ya me iba y estaba llegando al coche, pasó un gavilán muy alto y en línea recta, y un par de buitres leonados haciendo círculos en las alturas.
Y, como me ha gustado incluir fotobichos al final de las entradas, hoy saldrá de nuevo el abejorro común (Bombus terrestris) acompañado por la abeja melífera (Apis mellifica).






4 comentarios:

  1. Te ha molado lo de poner fotobichos, te quedan muy guapas con ese objetivo aunque no sea macro. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echaba de menos hacer fotobichos como en verano, jejeje. La verdad es no queda mal hacerlas a lo bestia con el 500mm.

      Eliminar
  2. Los picados de la Calzada son la leche. Buen trabajo amigo.Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una pasada verla ascender para luego hacer otro picado rapidísimo, gracias.
      ¡Saludos!

      Eliminar