martes, 6 de marzo de 2012

Mi primera culebrera

No sólo lo digo porque sea la primera culebrera que veo esta primavera, es que además es la primera vez que puedo observar conscientemente la especie (a saber cuántas veces las habré visto sin saber qué eran).

La culebrera europea (Circaetus gallicus) es una rapaz estival, que pasa los meses del invierno en África y viene a nuestras latitudes en primavera, época en la que puede encontrar el alimento en el que se ha especializado en capturar: serpientes.
También consume algunos lagartos, y en ocasiones aves y pequeños mamíferos, pero la base de su dieta son los reptiles.

A este ejemplar me lo encontré tres veces esta tarde, por lo que veo que se cumple aquello de que pasa mucho tiempo planeando en busca de alimento, y espero que así sea más veces para poder fotografiarla mejor.







Contrasta con la observación de una rapaz que, en este contrario caso, es el de una invernante que aún no se ha marchado de aquí: un bonito macho de aguilucho pálido (no hay fotos, para mi cabreo).
También vi a los zorzales charlos (Turdus viscivorus) en un enorme árbol pelado y a la hembra de pico picapinos (Dendrocopos major) en su agujero del poste de carretera.






Al marcharme, se me cruzó un grupo de jabalíes por la carretera, y me encontré con hasta cinco ratoneros (Buteo buteo) jugueteando y piando.



10 comentarios:

  1. Me gusta más de lo que pensaba, la culebrera. Aunque sigo quedándome con el pico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tengo favoritismo con el picapinos, siempre hago por donde para poder verlo :P

      Eliminar
  2. -Ya tenéis culebreras por allí!

    En Salamanca, las primeras suelen aparecer a mediados-finales de marzo...es mi rapaz y ave favorita.

    Qué cabezón tiene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me pilló tan de sorpresa que ni sabía qué especie era al principio! Es la primera vez que puedo ver bien una, y me ha hecho mucha ilusión.

      Eliminar
  3. Me ha molado lo de los jabalíes, se merecían una foto xD
    (ju, donde vives "parece" Faunia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante tuve con bajar velocidad para no chocarme con ellos, ojalá encima me diera tiempo de hacer fotos, jajaja.
      Y además había unos cuantos pequeñitos, molaban.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por el bimbo! Y muy chulos los charlos.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Estaba deseando que llegasen las culebreras desde que me dijeron que aquí las hay.

      Eliminar
  5. Majestuosa , en mi valle legan a fibnales de marzo y hay una pareja!! como me gusta cuandos e queda quita en el aire y baja en paracaidas!!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoy han llegado más! Yo de momento sólo las veo planear lentamente, ya tengo ganas de verlas en su vuelo suspendido de caza.

      Eliminar