jueves, 22 de diciembre de 2011

Regreso imperial

Después de aquella increíble tarde en la que vi tres juveniles de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) volando sobre unos peñascos entre Torres de Albánchez y Villarrodrigo (Jaén), en la que presencié un espectáculo incomparable y pensé que no vería más esas fabulosas aves... no me imaginaba encontrarme una de nuevo.
Iba por la tarde por mi carretera habitual cuando vi algo parecido a un buitre leonado, paro el coche, saco la cámara... y era esto de aquí. La foto no es buena, pero es lo que hay porque el animal se largó pronto.


Por una parte me alegro muchísimo, pero por otro lado no sé si preocuparme y pensar mal al ver el estado en el que tiene el ala izquierda, y la ausencia de sus dos hermanos. No sé si simplemente se habrá peleado con un águila real y sus hermanos no estaban por ahí cerca volando en ese momento, no quiero pensar fatalidades peores.
Como anécdota, es tal vez posible que hubiera visto a las tres imperiales el pasado día 15 gracias a mis alumnos, que me dijeron que en el recreo vieron unos pájaros enormes, y yo más tarde vi tres rapaces planeando sobre los peñascos de Villarrodrigo. No sé si serían buitres leonados, demasiado lejos, sólo pude ver que ponían las alas planas como las imperiales y no con ligera forma de V como hacen los leonados, pero no sé si eso basta.

Y para que no quede sosa la cosa con una sola foto (aunque no puede ser nada soso hablar de una de las joyas de nuestra fauna), pongo unas fotos de cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) de ambos pueblos. Que por mucho que lleven "vulgar" en el nombre, me encantan estos halconcitos.





1 comentario:

  1. Gran observacion la del imperial, jamas he visto una (Navarra) y el cernicalo una gozada....yo les coloco alguna caja nido.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar