martes, 13 de diciembre de 2011

Aves de Elechas (Cantabria). 2ª parte: rapaces y otras aves de los prados

Continuando con la anterior entrada de las aves cántabras con las que estrené la réflex con su 300mm este verano, sigo ahora un poco más alejado de la bahía para repasar lo visto por el pueblo y los prados.

Las rapaces más abundantes fueron, sin ningún género de duda, los ratoneros (Buteo buteo), los milanos negros (Milvus migrans) y los cernícalos vulgares (Falco tinnunculus). Siempre posados en los postes y cables los ratoneros, planeando sobre los campos e incluso el pueblo los milanos, y cerniéndose sobre los prados los cernícalos, estampas todas ellas muy cotidianas y presentes en mi memoria.

Empecemos por ver a uno de los muchos ratoneros, un ejemplar que estaba volando cerca de la ensenada un día muy nublado.




Y los siempre abundantes milanos.






Pasemos a los cernícalos, bonitos halconcitos, tanto posados como en su característico vuelo cernido a la caza de roedores.







También rondaban por allí unos halcones peregrinos (Falco peregrinus), a los que observé en una ocasión acosar y atacar con saña a un milano para expulsarlo de sus dominios. Aquí podemos ver a este par en un día que andaban planeando sobre el mirador de Elechas.



Esto es lo frecuente, pero también pueden aparecer sorpresitas, como el azor (Accipiter gentilis) al que referí en esta entrada, que salió de entre los eucaliptos acosado por un cernícalo. O el abejero (Pernis apivorus) de esta otra entrada, que estaba posado en un prado hasta que se asustó de mi coche y se posó en un eucalipto.




Aunque no sean rapaces, las cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) son magníficas cuando nos regalan sus elegantes planeos sobre el pueblo.


Y terminemos con algunas de las aves más humildes que siempre andan por los prados. Cornejas negras (Corvus corone), tarabillas comunes (Saxicola torquata), golondrinas comunes (Hirundo rustica) y Estorninos negros (Sturnus unicolor).






Dejaré que la ensenada se despida así de vosotros.

4 comentarios:

  1. -Hola Carlos.
    Tú si que tienes suerte, que encima de ver un abejero lo ves posado,y con foto.Además el halcón tú también lo has visto!!

    Y a las salamanquesas hay que defenderlas siempre, porque son ellas las que se comen a esos mosquitos tan pesados que en verano no te dejan en paz ni un momento

    Saludos Miguel

    El Ornitoblog

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, soy Rodolfo de la Serna y me encargo de promocionar Marina de Cudeyo y todo lo que sale en la red acerca del municipio. Con tu permiso he compartido tus dos entradas de tu blog en nuestra pagina en Facebook https://www.facebook.com/MarinadeCudeyo y en @witter con mi cuenta @alvarycoque. Referente a las aves estoy en contacto con SEO/Birdlife (Aitor) y con Javier Aizcorve. Con ellos y un grupito estuvimos limpiado la Marisma del Conde en Rubayo, donde pude ver una pareja de Aguila Pescadora. Un saludo. En FB tienes mi contacto, correo,etc..

    ResponderEliminar
  3. Buena salida!
    el abejero posado te aseguro que es para guardarlo.....dificil es poco!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Dios! Me encanta la foto del pajarillo pequeñito, es monísimo!!

    ResponderEliminar