lunes, 5 de diciembre de 2011

Aguilucho pálido

Llevaba tiempo queriendo dedicar una entrada a un ave que he visto por primera vez el 14 de octubre, al menos conscientemente.
Iba conduciendo al volver de trabajar en Villarrodrigo hacia Torres de Albánchez para comer, y algo de color blanquecino apareció volando sobre los pinares y aparqué corriendo en una amplia cuneta de tierra.
Haber visto buitres leonados y águilas calzadas en mis idas y venidas al trabajo me hizo coger la costumbre de llevar siempre la réflex en el asiento de al lado, así que bajé cámara en mano y le saqué unas fotos al pajarraco antes de que se elevara demasiado en sus planeos.

Aquí tenemos al individuo.


Era un precioso macho de aguilucho pálido (Circus cyaneus), al que yo al principio tomé por un aguilucho cenizo por ser éste más frecuente y al que a veces he visto en campos de cultivo de Jaén.
Pero mirando bien lo blanco que es por abajo, con una única línea negra en el borde exterior del ala, lo deja claro, es un aguilucho pálido, especie que me extrañó muchísimo que estuviera planeando alto sobre la sierra cuando es un ave de campos y praderas que vuela bajo para avalanzarse por sorpresa sobre roedores y avecillas campestres; supongo que era un ejemplar en migración que estaba echando un ojo al terreno.

Y además no estuvo solo, porque al poco tiempo llegó otro personaje más grande y feo (con cariño), este buitre leonado (Gyps fulvus).


La siguiente foto es un ascazo, la tuve que echar casi tumbado en el capó del coche por  porque justo me pasaban por encima en vertical, y sale fatal, pero me gusta porque se ve lo pequeño y elegante que es el aguilucho junto al macizo y recio buitraco.


Estuvieron cicleando un buen rato hasta que se largaron.
No es habitual encontrarme buitres en esta zona, pero de cuando en cuando aparece algún ejemplar aislado planeando a mediodía, incluso en dos ocasiones he visto a tres ejemplares juntos, y aquí dejo fotos de una de esas ocasiones, del día 19 de octubre, apenas una semana después del día del aguilucho.






Y con esto, mi zona favorita ya lleva esta lista de rapaces avistadas: ratonero, cernícalo, azor, águila real, águila imperial, águila perdicera, águila calzada, halcón peregrino, aguilucho pálido y buitre leonado, y evidencias de gavilanes a los que aún no he visto. Cuando me pille un objetivo de 500mm va a arder Troya.

4 comentarios:

  1. Pues aver si te compras ese objetivo, y nos enseñas fotos de todas esas rapaces.
    Ah, y felicidades por el pálido, porque seguramente es el aguilucho más escaso entre los 3 de España.
    Saludos
    Miguel, el ornitoblog

    ResponderEliminar
  2. Dices que en primavera, pero ni de coña, seguro que te lo compras antes xD.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez estoy más convencido que me lo compro en enero, jejeje.
    Espero grandes cosas con el chisme, como las águilas calzadas cuando regresen, que sé dónde anidan, el celo del azor, las águilas y los buitres cuando se den una vuelta, localizar mejor al peregrino, encontrar alguna culebrera o un alimoche, etc... ¡estaré muy entretenido!

    ResponderEliminar
  4. menuda cantera de aves con un 500mm lo que puedes hacer!! que suerte!
    en cuabnto a los mochuelos ,lo primero disfrutalos ys egundo lucha por ellos llegado el caso (espero que no).
    Como los tienes localizados, que es muchas veces la labor campera mas ardua, para sacar una foto, mejor dicho una buena foto es promordial poner un escondite (hide) cercano a su posadero,. Si lo dejas cada vez mas cerca se acostumbraran , te metes sin que te vean y con un dia de buena luz y paciencia lo pillaras fijo!! suerte.
    Esto mismo para cualquier foto a rapaz con la añadidura de que a veces para ciertas especies es bueno ir cebandolas con esquelestos de pollo,etc,etc.espero haberte ayudado.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar